Nuestra organización

Desde 1975, el Patronato de los Museos del Arte y la Historia de Ocotlán A.C. se ha preocupado por la conservación y promoción de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Más que un Museo, somos una organización que tiene la importante tarea de proteger nuestra identidad, nuestra historia y al mismo tiempo difundirla, para que las nuevas generaciones tengan certeza de lo que Ocotlán es hoy en día.

Enrique Arroyo Gaitán
Presidente de la Asociación Civil

Nuestra historia

En los años sesenta se conforma el Club Ocotlán Cuitzeo de Exploración, teniendo como objetivo la búsqueda y catálogo de los petroglifos en la ribera de Chapala.

En 1975 se constituye legalmente nuestra asociación civil, logrando con ello el reconocimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la autorización de la apertura del Museo de Historia de Ocotlán, en un espacio prestado temporalmente al interior del palacio municipal.

En 1980 se obtiene la donación del predio en el que hasta fechas actuales se establecería el Museo de Historia. En el año 2009, después de varios años de esfuerzo, se logra la remodelación del edificio del Museo, consolidándolo como uno de los más modernos y funcionales del estado de Jalisco.

Más que un Museo

A lo largo de la historia, nuestra organización ha contribuido favorablemente por la cultura de nuestro municipio, logrando la construcción y apertura de la actual Casa de la Cultura y la instalación de un Museo Virtual, colaboramos en los trámites para la remodelación de la Capilla de la Purísima, la instalación de un Museo comunitario en San Martín de Zula. 

Impulsamos el proyecto de nuestro socio Jesús Barajas para que su diseño obtuviera el reconocimiento para ser el escudo de armas de la ciudad. Junto con las autoridades municipales establecimos la fecha del aniversario de Ocotlán, llamándole el encuentro de dos culturas. 

Recientemente en conjunto con la iglesia local conformamos la instalación del Museo de Arte Sacro, el primero de su tipo en la ribera de Chapala.

Consejo directivo del Patronato

Enrique Arroyo Gaitán
Presidente

Modesta Clemente Morando
Secretaría

Daniel Silva Pérez
Tesorero

Irene Gygax
Marcia Romero Becerra
Ma. Rosario Ángulo Herrera
Teresa Herrera Vargas
Enrique Arroyo Verástegui
Roberto Puga
Hector Martínez Moreno
Vocales

Jesús Brambila
Vicepresidente

Miembros honorarios

Irene Romero Ureña
Rubén Pérez Nandino
Absalón García Ochoa
Josúe Avila Moreno
Presidentes honorarios

Alicia García Vázquez
Sandra Topete Arceo
Otto Schondube (+)
Javier de la Cruz
Antonio Sahagún
Modesto Hernandez
Francisco Estrada
Jesús Barajas
Miembros honorarios